jueves, 15 de abril de 2010

MARINO ANTONIO JURADO



Marino Antonio Jurado labora en el semáforo de Ciudad Jardín. Nació en el Cairo, Valle y desde hace cincuenta años vive en Cali. Sólo hizo hasta segundo de primaria junto con sus otros hermanos, pues su padre los dejó desde muy pequeños. Desde los nueve años trabaja vendiendo pandebonos, buñuelos, prensa y tarjetas celulares. Hace diez años que está ubicado en este semáforo y añade que para él es agradable trabajar en este lugar pues ya tiene mucha clientela conocida y lleva mucho tiempo trabajando con los mismos compañeros. En este momento está vendiendo sobres y álbumes del mundial, a esto le llaman "machete". Este término lo emplean para designar la venta de algo novedoso o que sale sólo por unas temporadas particulares.
Su distribuidor se llama Jhon, personaje que le entrega las tarjetas, los sobres y los álbumes a Marino y a otros cinco compañeros más que venden estos mismos productos.
Marino añade que cada uno respeta la mercancía del otro, por lo que, los que venden la misma mercancía hacen turnos de trabajo y al final del día hacen las cuentas con Jhon.
Él considera que su trabajo es legal puesto que lo ejerce honradamente, aunque dice que para las autoridades esto es informal. Agrega que a su edad ya no va a conseguir algo "mejor" pues si muchos jóvenes se encuentran desempleados hoy en día, él con sus años tendrá menos posibilidades de conseguir un empleo en alguna empresa o institución privada.
Está tranquilo en su silla, revisa algunas láminas y llama a uno de sus compañeros a recordarle un asunto. Me regala una sonrisa, recuerdo que necesito láminas para mi álbum, me vende unas cuantas y me despido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario