miércoles, 14 de abril de 2010

BOLETÍN DE PRENSA DEL DANE

El día de ayer el DANE publicó un boletín de prensa donde realiza una medición del empleo informal en el trimestre móvil de Diciembre 2009 a Febrero de 2010. Aquí se estudiaron las 13 grandes áreas metropolitanas del país y con base en esto se arrojaron datos que indicaron que “la aproximación a la medición de informalidad en materia de escala de personal ocupado en las empresas, debe ser de hasta cinco trabajadores”[1].

El 40.8 % de la población ocupada en el trabajo informal trabaja en el comercio, hoteles y restaurantes. El 59.7% trabaja por cuenta propia, seguida por sólo un 19.0% que se emplea como particular. Además el 51.6% de la población ocupada en el empleo informal tiene una formación secundaria frente a un 30.9% con formación primaria y un 14.6% con formación superior.

Del total de la población ocupada en el negocio informal, sólo un 10,5 tiene seguridad social.

Es interesante analizar estos datos y ver que son muchos los colombianos ubicados en esta línea de trabajo. Las estadísticas son una gran ayuda para entender este fenómeno y darnos cuenta que cada día son más los individuos que deciden salir a las calles a “rebuscarse” el trabajo. Este “rebusque” se convierte en un empleo fijo que brinda soluciones al problema del desempleo y de la pobreza.
Para mayor información sobre la economía informal ingresa a la página oficial del DANE en Colombia o haz click en el siguiente link donde encontrarás los datos utilizado en este texto: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/presentacion_ech_informalidad_dic_feb2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario